28 AÑOS DE HISTORIA DE LA ESCUELA DE FP CANINA

En el año 1990 tuve la ocasión de establecer la 1ª Escuela de Formación en España de adiestradores caninos profesionales bajo el nombre de Escuela de Psicología, Técnicas y Artes Animales. SL, situada en Aravaca (Madrid) en la “Escuela Canina De La Sierra “. Se contó entonces con el reconocimiento y la homologación del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, entonces presidido por D. Antonio Borregón. En esta escuela daban clases algunos de los profesores actuales como D. José Luis Gil profesor de Zootecnia y un servidor . Muchos de los alumnos de entonces hoy son profesores de la escuela moderna (Escuela de FP canina) entre ellos David Nieto Maceín  (Etología), Angel Mariscal (Perros de seguridad y Mondioring) o Miguel Gómez Llana (Rescate y salvamento). La escuela sacó adelante muchos adiestradores que hoy son una referencia en España y también dimos la posibilidad de homologar, a través de su curriculum y con este título, a muchos que ejercían la profesión sin ningún tipo de titulación hasta el momento (ya que no existía). El encargado de dicha homologación fue de nuevo el Consejo General de Colegios Veterinarios de España  y la propia Escuela de Psicología animal. La Asociación Nacional de Adiestradores Caninos, de la cual fui elegido presidente por votación unánime, surgió como la actual ANACP (Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales) para intentar unir y defender los intereses de los profesionales del sector. Pocos fueron los profesionales que no quisieron homologar el título con nosotros y muchos a los que hoy en día nuestra titulación les ha servido para avanzar y posicionarse en el mundo del adiestramiento canino. Pero a la escuela pronto le nacieron “enanitos” algunos realizando una competencia leal y otros desleal. La falta de corporativismo del sector del adiestramiento, las envidias y el deseo de poder o de figurar de algunos hicieron que tanto el Consejo como yo , nos cargásemos de excesos de problemas sin recibir a cambio ningún beneficio por ello,  por lo que dimití como presidente de la asociación y al mismo tiempo el Consejo General de Colegios Veterinarios dejó de homologar dichos diplomas a partir del año 1995. Es entonces cuando la Escuela de Psicología, Técnicas y Artes animales empezó a reconocer por si sola a todos los diplomas de sus alumnos convirtiéndose en una empresa privada de referencia a nivel nacional en la formación de adiestradores caninos.

En el año 1999  y tras la venta de la finca ” De la Sierra” la escuela detuvo su formación unos cuantos años volviendo en el 2010 bajo el nombre de Escuela de FP canina, reconocida por la actual ANACP  con cursos adaptados a la normativa del INCUAL y con publicación en el BOE. Desde entonces la EFPC cuenta con un profesorado excepcional en cuanto su curriculum se refiere. El profesor Antonio Lence  fue un elemento muy importante en la construcción de esta 2ª etapa de la EFPC, convirtiéndose en “el alma” de la escuela y un pilar importante de la formación.  Entre el resto de profesores se encuentran campeones nacionales, internacionales  y mundiales de adiestramiento en campeonatos deportivos de adiestramiento canino, referentes internacionales en etología o conducta animal y los mejores en sus especialidades . ¡Un total de 16 profesores en Madrid y 14 en Barcelona!  (véase www.efpc.es/profesores). Algunos de nuestros alumnos de la 1 y 2ªpromoción de la EFPC son actualmente monitores o profesores como son el caso de Ainhoa Luengo, Mónica Rodríguez Castro o Adolfo Benito que por sus méritos profesionales y dedicación hoy son muy buenos  profesionales con experiencia en sus especialidades.  Que decir de Angel Félez del albergue Doghorse City que se ha convertido en otra pieza importante de nuestra escuela y con el cual realizamos una labor de adopción y formación en la rehabilitación de perros con problemas en su centro y a través de nuestros alumnos.

Nuestra Escuela cuenta con el mejor aval que puede tener una escuela, la satisfacción de sus alumnos,  esto hace que en cada promoción algunos dejen sus testimonios escritos en la web  (véase www.efpc.es/testimonios). La escuela recibe sus encuestas anónimas de satisfacción con una valoración que hacen los alumnos del curso y de los profesores y donde  la media del curso hasta ahora ha sido de MB.

En 2017 la escuela de FP canina monta su propia bolsa de trabajo para sus ex-alumnos titulados a través de www.tducamos.com  en cuya empresa (con profesionales en toda España) pueden terminar trabajando nuestros alumnos después de una preparación y un tiempo de experiencia requerido.

Hoy la escuela de FP canina sigue avanzando a nivel internacional y cada vez recibe más alumnos  procedentes de América Latina que vienen a España para realizar un curso de formación integral y no sectario  ¡Construimos profesionales del adiestramiento!

Si quieres información sobre nuestros cursos entra en www.efpc.es

Nacho Sierra ( Director de la EFPC)


Diploma homologado del año 1990

La plana mayor de la EFPC . David Nieto, Antonio Lence  y Nacho Sierra


José Luis Gil (El más antiguo de nuestros profesores, ¡Ha sido profesor de todos!)   

1ªPromoción EFPC Madrid con Antonio Lence