El comportamiento del perro: «Técnicas de modificación de conducta canina» (5ª edición)

 

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Es un libro de texto al servicio de los aficionados al perro y los profesionales de la educación, la etología y el adiestramiento canino. Especialmente dirigido a sus alumnos de la Escuela de FP Canina y otras escuelas de formación de educadores caninos.

Nacho Sierra recopila sus experiencias y sus conocimientos contrastados científicamente y avalados por sus más de 40 años de profesional del adiestramiento y la modificación de conducta canina. Trata de huir de la divulgación comercial, de los matices sensibleros y de la mucha pseudociencia escrita en torno al llamado “mejor amigo del hombre».

Se adentra en las técnicas de la modificación de conducta canina partiendo de un exhaustivo estudio de las teorías del aprendizaje animal , sin olvidar la biología, la psicofisiología y la genética.

Emulando la célebre frase de Skinner: “Estudio los perros y no los libros sobre perros, escribo a partir de mi experiencia y no a partir de lo que ponen otros libros”

 INDICE

  1. ¿Etología o psicología animal?
  2. El terapeuta de conducta canina
  3. Técnicas de modificación
  4. El vínculo en la relación Perro-Dueño
  5. El cerebro e Inteligencia
  6. El temperamento
  7. Influencia hormonal en la conducta: Los Neurotransmisores
    químicos.
  8. Genética del comportamiento
  9. Razas y carácter
  10. Gimnasia funcional genética
  11. Aptitudes y actitudes
  12. Fijación y troquelado o impronta
  13. La fuerza del instinto
  14. La fuerza del hábito
  15. El aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización
  16. Tipos de condicionamiento asociativo: clásico e
    instrumental u operante.
  17. La ley de la contigüidad y la contingencia
  18. El modelo Rescorla-Wagner
  19. La ley del efecto
  20. Principio de Premack
  21. Los 4 sistemas básicos de aprendizaje asociativo en el condicionamiento instrumental u operante.
  22. El modelo Rescorla-Wagner
  23. La ley del efecto
  24. Principio de Premack
  25. Los 4 sistemas básicos de aprendizaje asociativo en el condicionamiento instrumental u operante.
  26. Estados emocionales condicionados.
  27. Términos y experimentos en psicología del aprendizaje.
  28. Principios y conceptos de psicología del aprendizaje.
  29. ¿Nuevas corrientes en psicología canina?
  30. El método clicker
  31. La presión activa y presión pasiva
  32. La orden de llamada
  33. El reforzamiento positivo
  34. El reforzamiento negativo
  35. ¿El uso del castigo?
  36. “Castigos ambientales”
  37. El entrenamiento por Omisión
  38. Método de bloqueo con doble positivo.
  39. “Permitir hacer”
  40. Tirar de la correa “una forma de dejar hacer”
  41. Instrumentos al servicio de la modificación de conducta 38. ¿Uso del collar de impulsos?
  42. Analgesia condicionada.
  43. Eliminación de ladridos en presencia del dueño.
  44. Métodos de extinción del miedo
  45. La saciación del estímulo
  46. La ansiedad por soledad
  47. La ansiedad por separación
  48. “El aburrimiento”: No liberar energía
  49.  Estrés y neurosis
  50. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y las conductas
    «viciosas”.
  51. Tara maniático-agresiva (TMA)
  52. El ladrido compulsivo
  53. La conducta de destrucción compulsiva
  54. La hiperactividad
  55. Reeducación de hábitos de micción
  56. La timidez y sus formas de expresión
  57. La conducta agresiva
  58. El deporte como terapia. “Liberar energía”.
  59. La depresión
  60. Problemas de base jerárquica
  61. La castración y su efecto sobre la conducta
  62. La coprofagia
  63. Conductas estereotipadas
  64. La enfermedad del miedo “neurosis histérica”
  65. El miedo y el síndrome de privación sensorial temporal temprano.
  66. El shock post-emocional
  67. Combatividad intra-específica
  68. El síndrome “Kaspar”
  69. La epilepsia
  70. La psico-geriatría canina
  71.  La hipersexualidad
  72. Principales errores en los trabajos de modificación de
    conducta con los dueños de los perros…
  73. Informe psicológico previo a la modificación de conducta
  74. Esquemas