Profesor de Aprendizaje y Modificación de conducta

Comenzó profesionalmente con el adiestramiento canino en el 1978, cursó estudios de psicología en la universidad complutense de Madrid y se forma habitualmente en disciplinas de adiestramiento deportivo en Alemania en diferentes clubes de la DHV.

Trabajó en el entrenamiento deportivo (IPO) desde el año 1988 hasta la actualidad  con su  grupo  “De la Sierra”, participando en numerosos campeonatos selectivos, nacionales, internacionales y mundiales. Ha representando a España en campeonatos de adiestramiento canino en pruebas de SchH, IPO y Mondio-ring, con razas de las que también fue criador, como el Pastor alemán, el Rottweiler, el Boxer y el Malinois . Fue director e la Escuela canina ” De la Sierra” desde 1986 hasta hasta 1999. En el deporte canino fue  4º del Mundo ATIBOX de trabajo 1990 (Glen del Berrocal), Preparador del Campeón de España de trabajo del Rottweiler (ADRE) 1994  e IFR 1994 (puesto 14º)  (Janko v Nienbürgerland ) , clasificado en el equipo español para mundial de trabajo  FCI  1994 (Italia) y del pastor Alemán WUSV 95  (Hungría) , WUSV 96 (Finlandia) con Lars Dudakova CS. Participante en el campeonato internacional de Mondioring 1993 con Malinois “ Kim de deux Poutois”. En su nueva etapa con su perro Atom ha quedado en 7º puesto en el campeonato de España SECPA 2016 (Arbeca-Lérida)  y 2ª mejor obediencia compartida del campeonato. Participante de la  XXI y XXII Copa de España IPO (Málaga 2016 y Larin-Culleredo  (A Coruña) 2017) en los puestos 13º y 8º respectivamente. Ha sido oficialmente figurante de pruebas internacionales por el DBK seleccionado para el campeonato del mundo de trabajo ATIBOX 1993.  Fue maestro de figurantes nacional del CEPPA, y figurante oficial del CEPPB, CRE y BCE.
Durante los años 90 hasta la actualidad formó a numerosos y prestigiosos profesionales actuales del adiestramiento canino a través de su “Escuela de Psicología, Técnicas y Artes animales  (actualmente Escuela de FP canina) de la que es director y profesor.
Es autor de más de una docena de libros y cientos de artículos en revistas especializadas. Sus libros como más éxito en el sector canino han sido Psicología del perro (1994 Aedos), “Perros como son “(2008 ediciones B), Técnicas de modificación de conducta canina (5ª edición)  y su último libro “ tengo un perro y ahora qué “ Planeta 2012 . Ha impartido cursos a nivel internacional  ( Perú, Portugal, Colombia….) Desde el año 2000  también se dedica a los medios de comunicación y pasa consulta de modificación de conducta en el Hospital Veterinario Mediterráneo de Madrid y en  el centro canino ” Entrencinas” (Colmenar del Arroyo) . Desde 2014 es profesor  de entrenamiento animal y alteraciones del comportamiento en el Master de Etología aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.